EL MEJOR REGALO

DE LOS REYES MAGOS

Este cuento es un belén muy divertido. Alejo es el hijo del rey Baltasar y dice que regalar mirra es una tontería, por eso él también sigue la estrella y regalará juguetes.

Valores: La razón frente a la opresión romana. La amistad como mecanismo de solidaridad. La bondad frente a la maldad de Herodes.

Valores: La razón frente a la opresión romana.: cuando el soldado romano obliga a todos a inscribir su  nombre en el libro del censo. La amistad como mecanismo de solidaridad: en el viaje de Alejo vemos cómo éste regala los juguetes que lleva para ayudar a los que  lo necesitan La bondad frente a la maldad de Herodes: Todos los personajes de la historia - salvo Herodes- obran intentando ayudar a los demás.

Sinopsis

Es una versión de las antiguas representaciones de belenes con títeres de guante y varillas "al viejo estilo", en retablillo a la antigua. Contamos la historia del belén a través de un simpático cuento que funciona como hilo conductor: El hijo del Rey Gaspar desea presentar al “nuevo rey” tres bonitos juguetes, pues le parece que la mirra que le va a regalar su padre es una tontería..., sale de viaje tras la estrella como su padre, pero por un itinerario diferente y se encuentra por el camino con personas que lo están pasando mal y por ello va entregando esos juguetes que llevaba cuando emprendió el viaje y cuando llega al pesebre ya no le queda nada que regalar. Allí se encuentra con su padre y con los otros Reyes Magos, pero queda claro que eso, la solidaridad, la generosidad es el mejor de los regalos.
Este cuento es una buena excusa para mostrar: la posada, el pesebre, los pastores, el buey y la mula, los reyes magos, el malvado Herodes...
Una divertida aventura con humor y ternura en el marco de la historia de la primera navidad. 

Técnicas titiriteras: válida para auditorios y calle

Es un reencuentro con las raíces del teatro de títeres. Todos los elementos han sido elaborados ajustándonos a la realidad estética y formal de mediados del S. XIX, cuando el género de los belenes de títeres (pastorets) se realizaban todos los años en Navidad, con gran interés.
En el marco de un retablillo a la antigua y con un formato de títeres de guante y varilla realizamos una divertida, ágil y al mismo tiempo respetuosa versión de la primera navidad, con elementos propios del género: el humor corre por parte de los pastores y sus ganados, la solemnidad en José y María, el misterio en la presencia de los Reyes Magos, la maldad en el Rey Herodes y la aventura y la magia en el hijo de Gaspar que no cree que la mirra sea el mejor regalo, su propia aventura le hará descubrir cual es “el mejor regalo”. 

Contacto

Joaquín Amaro Bellido.
Alicia Galián Úbeda

Calle de la ilusión 33
28942 - Fuenlabrada (Madrid)

Redes
Teléfonos:
  • 639 589 414
  • 914 863 546
  • 667 849 597

Mail:
  • okarino@okarino.com

Page was made with Mobirise website template