PINOCHO
CORAZÓN DE MADERA

CARLO COLLODI

Pinocho es una marioneta que cuando ama a su padre Gepetto su corazón de madera se transforma en un corazón de carne y se convierte en un niño de verdad.

Valores: La consecuencia de las buenas acciones. La paciencia, saber distinguir lo bueno de lo malo.

PINOCHO, CORAZÓN DE MADERA es la extraordinaria aventura de un muñeco que se hace niño, un títere que rompe los hilos que le atan para ser una persona, por eso su corazoncito de madera se trasformó en un corazón de carne. Nos acercamos al mundo interior de Pinocho, de Gepetto, de Pepito grillo, a sus sentimientos, ilusiones y sufrimientos: Pinocho como figura del hijo; Gepetto el padre bueno que todo lo perdona y Pepito, la razón, la verdad, un poquito cascarrabias porque hace el trabajo sucio: es la conciencia de Pinocho.

Sinopsis

Posiblemente sea el relato infantil más difundido universalmente; la Obra de Collodi ha transcendido las fronteras y las culturas para convertirse en el cuento de cabecera de muchas generaciones. Pinocho posee la magia de la madera inicial, el hálito creador de Gepetto y el impulso vital de la buena Hada azul; pero su corazón es de madera y por eso hace cosas que le traen sufrimiento: olvida a su padre, no obedece y falta a la escuela metiéndose en líos con el titiritero Strómboli Comefuegos, viaja al país de los juguetes, para terminar convertido en burro... en fin, sufre las consecuencias de sus malas acciones, no es feliz, porque no sabe distinguir el bien del mal. Ahí interviene Pepito, el grillo, que es la voz de la conciencia que el Hada presta a Pinocho, quien obedeciendo a Pepito llegará a sentir ternura, sentirá dolor al perder a su padre y hará que su corazón de madera se transforme en un corazón de carne.

Técnicas titiriteras: válida para auditorios y calle

Un gran número de títeres de diversas técnicas y tamaños junto a actores enmascarados al servicio del popular relato de Collodi. Un retablillo de doble ventana en el que se suceden las acciones cambiando las perspectivas. Por eso usamos 10 títeres distintos para representar a Pinocho: Planos, guantes, marottes, bunrakus de distintos tamaños evitan la rutina y permiten un lenguaje cercano al cinematográfico.
Desde los profundos recursos de la tradición titiritesca hasta los más modernos elementos comunicativos Pinocho renace en una versión creada especialmente para ser entendida, para sugerir ternura. Por eso limamos el excesivo peso de lo dogmático y moralista del relato primigenio, peso que en tiempos de Carlo Collodi, era verdaderamente revolucionario, pero son elementos que hoy en día originan rechazo.  

Contacto

Joaquín Amaro Bellido.
Alicia Galián Úbeda

Calle de la ilusión 33
28942 - Fuenlabrada (Madrid)

Redes
Teléfonos:
  • 639 589 414
  • 914 863 546
  • 667 849 597

Mail:
  • okarino@okarino.com

Made with Mobirise free website templates