TÍTERES PARA LA IGUALDAD

Divertidas obras de teatro de títeres con temáticas que promueven la igualdad y la equidad y luchan contra las costumbres que propician la violencia machista.

Desde el comienzo de los tiempos muchas mujeres y hombres han ido modificando con su modo de vida, con sus ideas y actitudes el atávico germen de violencia que junto a otras cosas forman parte del corazón humano.
La historia muestra esta evolución, inconstante, desigual, quizás caprichosa pero real y sólida; evolución que en los tiempos actuales hace que mujeres y hombres sepan que el camino válido hacia el progreso de la humanidad es la igualdad.

En nuestra compañía de teatro de marionetas hemos reflexionado al respecto y pensamos que en la sencillez de nuestra ocupación, desde lo humilde de nuestro trabajo queremos formar parte de esa corriente de personas que trabajan por la igualdad de la humanidad en todos sus aspectos.
Trabajar por la igualdad es necesario porque las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Y todos debemos de trabajar desde nuestras ocupaciones a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.
Porque queremos trabajar por la igualdad os proponemos una batería de obras de teatro de títeres ricas en valores de igualdad y equidad, que con situaciones concretas y claras y de forma positiva ofrecen mensajes igualitarios a nuestros niños y niñas.

Especialmente nos causa sufrimiento cualquier forma de violencia machista, y pensamos que através de nuestros mensajes en el teatro de los títeres se muestran valores de igualdad y de no discriminación, que arraigan en el corazón de niñas y niños desde edades tempranas.

Trabajar por la igualdad es también trabajar por el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; Por eso en nuestras obras mostramos valores que van más allá de la igualdad, valores de equidad que permiten el acceso de estas personas a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación intolerante de la sociedad.

NICO SE ESCAPA

Valores:   Buen trato a los animales, amistad e igualdad de género y en el trabajo común. Nico es un joven oso polar que acaba de llegar al zoo de tu ciudad, es la nueva atracción de del parque. Rita es la hija del guardián de zoo, su padre intenta ani- mar a Nico, pero no lo consigue, Nico no es feliz... Nico convence a Rita para un plan de fuga...

BRUX EL MARCIANO

Valores: Equidad, igualdad, solidaridad, respeto al diferente. Habla del derecho de la infancia a la educación y a la sanidad.Los chicos de la pandilla son muy buenos amigos aunque todos son diferentes: Chang es de origen chino y Dely africano; también está Elena que perdió de muy niña la visión y ahora se divierte leyendo a sus amigos cuentos en Braille.

EL RUISEÑOR
(Y EL EMPERADOR DE CHINA)

Valores: Igualdad, la importancia de lo natural frente a lo artificioso y sofisticado. Habla del derecho de la infancia a la educación y de la discriminación de la mujer: Li es la niña fregona que desea con todas sus fuerzas ir al colegio y no puede ir porque en el imperio está prohibido que las niñas aprendan a leer ya escribir...

LA FÁBRICA DE JUGUETES

Valores: igualdad entre diferentes y especialmente igualdad de género Unidad en el trabajo, habla de la no violencia, reconciliación, amistad y unidad en el trabajo común.

ISA ASTRONAUTA

Valores: Equidad, igualdad, igualdad de género, solidaridad, respeto al diferente. Habla del derecho de la infancia discapacitada a la educación y a la sanidad. Esta es la historia de Isa, una niña con parálisis cerebral que ha de moverse en su silla de ruedas y compartir los espacios con su familia y con sus vecinos

EL CUMPLE DEL CUCUDRULITO

Valores: La equidad en las labores domésticas. Al comienzo de la historia todo el peso del trabajo recae sobre la Cocolila pero a lo largo del ciento asume su responsabilidad el Cucudrulu. También vemos la amistosa ayuda de los niños de la pandilla: Cucudrulito, Hipo, Gira y Leo

Proponemos la realización de una o varias representaciones de teatro de títeres. Ofrecemos un grupo de divertidas obras dirigidas al público familiar: son títulos de temática variada pero que comunican valores potenciadores de la igualdad, de la inclusión, de la cooparticipación en las tareas domésticas, en la educación de los hijos..., es decir, valores igualitarios que aparecen en los cuentos de forma clara, ilusionante y divertida. Todo ello presentado en el marco de representaciones de teatro de títeres, con obras de diferente formato y que mostrarán las múltiples posibilidades que el teatro de títeres posee para la comunicación.

La iniciación y acercamiento de forma festiva de los más pequeños junto a sus familias a las artes escénicas. Y sobre todo el acercamiento a un mundo igualitario, en el que las tareas y obligaciones se distribuyen con equidad y justicia, plasmando en las obras situaciones de ausencia de igualdad ya en el mundo de la familia, en la discapacidad o en la escuela, o por el contrario, realizando un refuerzo positivo con situaciones donde lo natural es la igualdad y la equidad.

Una o varias representaciones de teatro de títeres, para escolares o grupos familiares, donde la participación y la comunicación se establece de forma directa con el público. Los valores igualitarios se muestran de amablemente, sin carácter ofensivo, como una realidad más en el mundo utópico del cuento representado, pero sin dejar de ser revindicativo.

Aunque las obras son válidas para toda la familia, están elaboradas con valores, intenciones, y elementos escénicos especialmente dirigidos a niños y niñas desde los 2 años hasta los 11 años.

Nada, nosotros aportamos todos los elementos técnicos y artísticos necesarios para la realización de los espectáculos, incluyendo equipos de sonido y luces. Si no disponen de un enchufe para la toma de corriente eléctrica, nosotros aportaremos un generador.

Las actuaciones las realizamos un equipo de 2 actores, que manejamos al mismo tiempo los elementos técnicos, y si es necesario también participará un técnico.

TALLERES PARA LA IGUALDAD

Como actividad complementaria a la representación del teatro de títeres por la igualdad se pueden realizar diversos talleres. En ellos realizaremos diversos objetos artesanales que tienen relación con los valores que aparecen en la obra representada.
ASISTENTES

El número idóneo de participantes está entre 40 y 50 , cada uno de ellos acompañado por un familiar adulto.
Edades: De 3 a 7 años.

MONITORES

Dos monitores ayudarán a las niñas y niños a realizar la actividad subrayando los valores igualitarios de la obra.

VARIEDAD DE TALLERES

Broches con personajes de la obra. Marcapá- ginas de títeres. Piedras pintadas. Imanes para la nevera

MATERIALES

Proporcionamos los materiales y herramientas necesarios para la realización de las piezas artesanales.

Contacto

Joaquín Amaro Bellido.
Alicia Galián Úbeda

Calle de la ilusión 33
28942 - Fuenlabrada (Madrid)

Redes
Teléfonos:
  • 639 589 414
  • 914 863 546
  • 667 849 597

Mail:
  • okarino@okarino.com

Made with Mobirise